jueves, 29 de marzo de 2012

Estrategias de resolución de Problemas

En el encuentro del día viernes 23/03 empezamos a resolver problemas y nos dimos cuenta lo importante que es seguir ordenadamente las etapas:
  • -     Comprender la información: Leer y comprender el enunciado. 
  • -         Diseñar un plan para resolverlo: Buscar estrategias de razonamiento. (tantear, pensar uno más fácil, empezar por el final, hacer una tabla, hacer un dibujo, etc.)
  • -         Ejecutar el plan. Poner en acción todas las estrategias disponibles.
  • -         Verificar. Comprobar el resultado y la validez de lo que hemos plantado.
  • -   Comunicar. Dar la respuesta y explicar nuestros procedimientos. 

  • Resolvimos los siguientes problemas, empleando algunas estrategias

  •  Don César posee una magnifica colección de estampillas. Tiene 100 estampillas repetidas y decide regalársela a sus sobrinos. Al mayor le da 8 estampillas más que al mediano y al mediano 7 más que al pequeño. ¿Cuántas estampillas recibe cada sobrino?

  • Una buena estrategia para resolver este problema es TANTEAR, es decir probar con algunos números a ver si sale.
Leer y comprender enunciado: Don César tiene tres sobrinos y quiere repartir entre ellos 100 estampillas. reciben mas los mayores.
Chico                             mediano                         grande 
  ch                                                       7 + ch                                               8 + m




Elegir una estrategia: En este caso tantear, pero no tomamos cualquier número, si los 3 reciben la misma cantidad cada uno recibiría 33 y un poquito mas y empezamos a probar.
 Ejecutar el Plan:
chico     mediano      grande   ;   ch + m + g =100
    33              33+7=40              40+8=48           33 +   40   + 48 = 111 >100, no puede ser se pasa
    23              23+7=30              30+8=38           23 +   30   + 38 =   91 <100, no puede ser le sobran                       9, le damos tres a cada uno
    26              26+7=33               33+8= 41          26 +  33  + 41 = 100
 Verificar: 
Si el menor recibe 26
El mediano recibe 26 + 7 = 33
El grande recibe   33 + 8 = 41
26 + 33 + 41 = 100, se reparten todas las estamplillas.


 Comunicar : 
Pasar en limpio todo lo resuelto y dar la Respuesta: el menor recibe 26, el mediano, 33 y el grande 41.






Clara adorna el aula para la fiesta del día del estudiante. Empieza haciendo ramilletes de 7 flores cada una, pero ve que le quedan dos flores sueltas. Decide hacer cada ramillete con 8 flores cada una, pero entonces le sobran 4. ¿Cuántas flores tiene Clara cómo mínimo?

  • Una buena estrategia para resolver este problema es HACER UNA TABLA, para ir probando si se arman ramilletes con  7 u 8 flores.
Leer y comprender enunciado: Clara hace ramilletes con la misma cantidad de flores cada uno.
si pone 7 flores en cada ramillete, le sobran 2
si pone 8 flores en cada ramillete, le sobran 4.
Le preguntan cuántas flores tiene Clara como mínimo.







Elegir una estrategia: En este caso haremos dos tablas, según se armen los ramilletes de 7 u 8 flores..
 Ejecutar el Plan: Completar las tablas hasta que aparezca un número que este en las dos
                          Ramillete de 7 flores                                                                        Ramillete de 8 flores                                     
     Ramos          flores x             Flores       Total de                                       Ramos          flores x             Flores       Total de
                            ramos            sueltas         flores                                                               ramos            sueltas         flores
   ( 1   x    7  )  + 2   =     9                    ( 1   x    8  )  +  4   =    12
   ( 2   x    7  )  + 2   =    16                   ( 2   x    8  )  +  4   =    20
   ( 3   x    7  )  + 2   =    23                   ( 3   x    8  )  +  4   =    28
   ( 4   x    7  )  + 2   =    30                   ( 4   x    8  )  +  4   =    36
   ( 5   x    7  )  + 2   =    37                   ( 5   x    8  )  +  4   =    44
   ( 6   x    7  )  + 2   =    44                   ( 6   x    8  )  +  4   =    52


El 44 es el primer número que se repite en las dos tablas. Entonces, Clara, tiene, como mínimo 44 flores.
 Verificar: 
44 : 7 = 6, y el resto es 2. Forma 6 ramillete de 7 flores y le sobran 2
44 : 8 = 5, y el resto es 4. Forma 5 ramillete de 8 flores y le sobran 2
 Comunicar : 
Pasar en limpio todo lo resuelto y dar la Respuesta: Clara tiene como mínimo 44 flores


Ahora les toca a Ustedes:: Resuelvan los siguientes problemas utilizando adecuadamente las estrategias estudiadas.


Nacho compra cada semana un fascículo de Las Grandes Aventuras. Ya tiene muchos fascículos. Si los coloca en carpetas de 5 en 5, en la última carpeta solamente hay 3, en cambio si los coloca de 6 en 6 quedan todas las carpetas completas. ¿Cuántos fascículos tiene Nacho? (La colección cuenta con 70 fascículos)


Se repartieron entradas con motivos de la inauguración de una pileta. Ana consiguió 6 entradas más que Sergio y Sergio 5 más que Marcelo. Entre los tres reunieron 25 entradas. ¿Cuánto tiene cada uno?






jueves, 15 de marzo de 2012

PRIMER ENCUENTRO

Hoy aprenderan a menejar el blog, que los acompañará en el entrenamiento para la resolución de problemas.
No se olviden de guardarlo en su navegador como favorito.
En este espacio encontrarán los links que los llevaran a los enunciados trabajados en los encuentros y en la semana siguiente las propuestas de soluciones brindadas por ustedes.

A continuación vamos a aprender a utilizar la página oficial de la Olimpiada Matemática Argentina.

DIEGO: UNA GRAN EJEMPLO A SEGUIR

DIEGO ARMANDO SULCA, UN JOVEN JUJEÑO DE 25 AÑOS, ESTUDIO EN EL COLEGIO DEL DIVINO REDENTOR. UN GRAN EJEMPLO A SEGUIR.

¡MUCHAS FELICIDADES DIEGO! SIEMPRE ESTUVIMOS MUY ORGULLOSOS DE VOS.

VER VIDEO DEL NOTICIERO DEL TRECE DEL DÍA LUNES 22 DE NOVIEMBRE.DE 2010
http://www.eltrecetv.com.ar/telenoche/nota/40285/diego-armando-el-maradona-de-las-matem%C3%A1ticas

DIEGO DURANTE SU SECUNDARIO, LLEGÓ SIEMPRE A LA INSTANCIA NACIONAL DE LA OLIMPIADA MATEMÁTICA. y RECIBIDO DE LICENCIADO COMENZÓ A CAPACITAR A SUS MISMOS DOCENTES. NUEVAMENTE EL ALUMNO SUPERO AMPLIAMENTE A SUS DOCENTES ¡GRACIAS A DIOS!




4TA RESIDENCIA MATEMÁTICA : EL NÚMERO DE ORO- PROBLEMAS PARA DOCENTES DE MATEMÁTICA - TERMAS DE RIO HONDO AGOSTO 2010

lunes, 12 de marzo de 2012

Olimpiadas Matematicas

Queridos chicos: 
Comienza un nuevo año lèctivo y con el nuevos desafios. Les proponemos que juntos recorramos este camino y  usemos este espacio para publicar sus avances en la resoluciòn de problemas. 
En este blog encontraràn tambièn contenidos y  recursos didàcticos digitales que los ayudaran a contruir sus conocimientos matemàticos, de una manera distinta y tal vez mas divertida.

Horario del Taller:

PRIMARIA
5to grado     Primer Nivel OMÑandu         Viernes de 14.30 a 15.30
6to grado     Segundo Nivel OMÑandu       Viernes de 15.30 a 16.30
7mo grado   Tercer Nivel OMÑandu           Jueves de 17.00 a 18.00

ESCUELA SECUNDARIA
1ro y 2do Año    Primer Nivel OMA       Mièrcoles de 16.30 a 17.30

POLIMODAL
1ro y 2do año    Segundo Nivel OMA    Jueves 16.10 a 17.30
3er año              Tercer Nivel OMA      Jueves 16.10 a 17.30


Haz clic para ingresar a la Pàgina oficial de la Olimpiada Matemàtica Argentina http://www.oma.org.ar/
 
Cronograma 2012 Olimpiada Matemàtica Ñandu (Alumnos Primaria)

Cronograma 2012 Olimpiada Matemàtica Argentina (Alumnos Secundario)
Haz clic   Cronograma 2012 Oma