TALLER DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y OLIMPIADA MATEMÁTICA
ÑANDÚ
TERCER
NIVEL – 7° Grado Primer encuentro: 19 / 3 / 2015
SEGUNDO NIVEL – 6° Grado Primer encuentro: 20 / 3 / 2015
SEGUNDO NIVEL – 6° Grado
“A resolver
problemas se aprende resolviendo problemas”
Para resolver problemas
es necesario:
- Comprender la información: Leer y comprender el enunciado. Es necesario saber
encontrar la información necesaria. Para ello debemos poder interpretar textos,
cuadros, gráficos, etc.
- Diseñar un plan para resolverlo: Debemos recuperar los conocimientos que tenemos y
buscar estrategias de razonamiento. (tantear, hacer una tabla pensar uno más
fácil, hacer una representación, empezar por el final, , hacer un dibujo, hacer
un diagrama de árbol, etc)
- Ejecutar el
plan. Aquí ponemos en acción todas las estrategias disponibles.
- Verificar. decidimos si se comprueba el
resultado y de alguna manera la validez de lo que hemos plantado inicialmente.
- Comunicar. Una vez resuelto el problema
es importante que logremos explicar nuestros procedimientos.
Entre todos leemos detenidamente y
resolvemos las siguientes situaciones problemáticas, utilizando distintas
estrategias de resolución.
1. Se repartieron entradas con motivos
de la inauguración de una pileta. Ana consiguió 6 entradas más que Sergio y
Sergio 5 más que Marcelo. Entre los tres reunieron 25 entradas. ¿Cuánto tiene
cada uno?
2. Nacho compra cada semana un
fascículo de Las Grandes Aventuras.
Ya tiene muchos fascículos. Si los coloca en carpetas de 5 en 5, en la última
carpeta solamente hay 3, en cambio si los coloca de 6 en 6 quedan todas las
carpetas completas. ¿Cuántos fascículos tiene Nacho? (La colección cuenta con
70 fascículos)
3.
En la biblioteca
del aula hay 3 estantes. En el primero y el segundo hay la misma cantidad de
libros. En el tercero hay 8 libros más que en el segundo. En total son 53
libros. ¿Cuántos libros en cada estante?
4. Joaquín tiene 80 postales entre
argentinas y extranjeras. Tiene el triple de postales argentinas que de extranjeras
¿Cuántas postales tiene de cada clase?
5.
A Eugenia le
regalaron un paquete de caramelos. Hay 10 caramelos de menta. La mitad de los
que quedan son de limón y el resto, de frutillas. Hay 15 caramelos de
frutillas. ¿Cuántos caramelos tenía el paquete?
Bibliografìa: Matemática 4. Libro para el docente. Estrada. 1996. Brasil
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