lunes, 26 de abril de 2010

PROBLEMAS DE ENTRENAMIENTO ÑANDU CON SOLUCIONES PROPUESTAS POR LOS ALUMNOS- ABRIL-

TALLER DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y OLIMPIADA MATEMÁTICA ÑANDÚ

PRIMER NIVEL – 5º AÑO EGB 2
SEGUNDO NIVEL – 6° AÑO EGB 2
TERCER NIVEL – 7° AÑO EGB 3
Tercer y cuarto encuentro: 9 y 16/ 4 / 2010

Leemos detenidamente y resolvemos las siguientes situaciones problemáticas, teniendo en cuenta que, como vimos en las clases anteriores, al resolver un problema son varias las estrategias posibles, dependerá de las característica del problema, cuál será la más conveniente.
Recordemos las estrategias analizadas.
- Por Tanteo. al tantear, a veces se nos ocurre la idea para resolver el problema.
- Haciendo una tabla, puede resultar una estrategia muy interesante para resolver problemas en las que nos dan dos condiciones para obtener el resultado.
- Pensar uno más fácil, parecido al que tenemos, pero que sepamos hacer, nos ayuda en la resolución del nuestro.
- Hacer una representación, vimos que en algunos casos los dibujos aclaran las ideas y nos dan una pista.
- Empezar por el final, se parte del dato final y se van reconstruyendo las ideas hasta el principio.
En los problemas que resolvimos en los encuentros anteriores, nosotros les propusimos las estrategias, pero ahora SOLOS elijan la estrategia que mejor los ayuden a resolver los siguientes problemas y resuélvanlos. Ahí va el desafio.

1. Nacho compra cada semana un fascículo de Las Grandes Aventuras. Ya tiene muchos fascículos. Si los coloca en carpetas de 5 en 5, en la última carpeta solamente hay 3, en cambio si los coloca de 6 en 6 quedan todas las carpetas completas. ¿Cuántos fascículos tiene Nacho? (La colección cuenta con 70 fascículos)

2. En la biblioteca del aula hay 3 estantes. En el primero y el segundo hay la misma cantidad de libros. En el tercero hay 8 libros más que en el segundo. En total son 53 libros. ¿Cuántos libros en cada estante?

3. Joaquín tiene 80 postales entre argentinas y extranjeras. Tiene el triple de postales argentinas que de extranjeras ¿Cuántas postales tiene de cada clase?

4. A Eugenia le regalaron un paquete de caramelos. Hay 10 caramelos de menta. La mitad de los que quedan son de limón y el resto, de frutillas. Hay 15 caramelos de frutillas. ¿Cuántos caramelos tenía el paquete?

5. Se repartieron entradas con motivos de la inauguración de una pileta. Ana consiguió 6 entradas más que Sergio y Sergio 5 más que Marcelo. Entre los tres reunieron 25 entradas. ¿Cuánto tiene cada uno?

Soluciones propuestas por los alumnos.




Agustina Bidondo de 5° B, presentó todos los problemas resueltos.









2- soluciones de Nicolás Armatta de 5° grado y Joaquín Gonzalez de 6° B.












3- solución propuesta por


Luciana Chedresse de 5°







4- solución propuesta por Amir Nasif de 5°










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