lunes, 26 de abril de 2010

PROBLEMAS DE ENTRENAMIENTO ÑANDU - MARZO-

TALLER DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y OLIMPIADA MATEMÁTICA ÑANDÚ

PRIMER NIVEL – 5º AÑO EGB 2
SEGUNDO NIVEL – 6° AÑO EGB 2
TERCER NIVEL – 7° AÑO EGB 3

PRIMER Y SEGUNDO ENCUENTRO 19 y 26/ 3 / 2010
Durante los dos primeros encuentro se trabajaron con los alumnos las distintas secuencias que se deben seguir para resolver problemas, y distintas estrategias de razonamiento para resolver un problema.

Se trabajo con la siguiente guía:
“A resolver problemas se aprende resolviendo problemas”
Para resolver problemas es necesario:
- Comprender la información: Leer y comprender el enunciado. Es necesario saber encontrar la información necesaria. Para ello debemos poder interpretar textos, cuadros, gráficos, etc.
- Diseñar un plan para resolverlo: Debemos recuperar los conocimientos que tenemos y buscar estrategias de razonamiento. (tantear, pensar uno más fácil, empezar por el final, hacer una tabla, hacer un dibujo,etc)
- Ejecutar el plan. Aquí ponemos en acción todas las estrategias disponibles.
- Verificar. decidimos si se comprueba el resultado y de alguna manera la validez de lo que hemos plantado inicialmente.
- Comunicar. Una vez resuelto el problema es importante que logremos explicar nuestros procedimientos.

Entre todos leemos detenidamente y resolvemos las siguientes situaciones problemáticas, utilizando distintas estrategias de resolución.

1. Don César posee una magnifica colección de estampillas. Tiene 100 estampillas repetidas y decide regalársela a sus sobrinos. Al mayor le da 8 estampillas más que al mediano y al mediano 7 más que al pequeño. ¿Cuántas estampillas recibe cada sobrino?

2. Clara adorna el aula para la fiesta del día del estudiante. Empieza haciendo ramilletes de 7 flores cada una, pero ve que le quedan dos flores sueltas. Decide hacer cada ramillete con 8 flores cada una, pero entonces le sobran 4. ¿Cuántas flores tiene Clara cómo mínimo?

3. Juan reparte 28 postales entre sus amigos Pedro, Luis y María. A María le da 4 postales más que a Pedro, y Pedro y Luis reciben el mismo número de postales. ¿Cuántas postales recibe cada uno?

4. La suma de dos números es igual a 72. El mayor es igual a 5 veces el menor. ¿Cuáles son los 2 números?

5. En la Biblioteca del grado hay libros de aventuras. El jueves se prestaron 8. El viernes se prestó la mitad de los que quedaban. Después de ese préstamo quedaron 12 libros. ¿Cuántos libros había el jueves antes del préstamo?

Los alumnos resolvieron estos problemas con la guía de los docentes.

Respuestas:
1- El mayor recibe 41, el mediano 33 y el menor 26 estampillas.
2- Clara tiene como mínimo 44 flores.
3- María recibe 12 postales, Pedro y Luis 8.
4-El número menor es 12 y el mayor 60.
5- El jueves antes del prestamo habián 32 libros.

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